¿Estás pensando en viajar con tu perro?

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha publicado una infografía en la que ofrece una serie de recomendaciones al público en general para viajar con mascotas, puedes consultarla aquí [PDF].

En primer lugar debes:

  • Visitar a tu veterinario
  • Actualizar la cartilla de vacunación
  • Conocer las condiciones de cada transporte
  • Evitar mareos
  • Localizar una clínica en el lugar de destino

Viajar fuera de territorio nacional

En caso de desplazamientos fuera del territorio nacional y para evitar la difusión de enfermedades a humanos o a otros animales, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

El principal requisito para viajar a cualquier país es que el animal esté debidamente identificado y vacunado de la rabia. La primera vacunación debe efectuarse, como mínimo, 21 días antes de viajar. El animal debe tener, al menos, 12 semanas (en el momento de la primovacunación) + 21 días para poder viajar (periodo de inmunidad). Si se trata de una revacunación, la vacuna debe aplicarse dentro del periodo de inmunidad establecido por el fabricante. Todos los datos deben de constar en la cartilla, en el pasaporte y/o en el certificado de salud del animal.

Cada país establece unos requisitos a los animales visitantes (modelo de certificado de importación específico, certificado oficial de exportación visado por la embajada o el consulado).

Documento necesario para que los animales de compañía puedan viajar por la Unión Europea o acceder desde otros países. Se debe comprobar con el veterinario que el modelo de pasaporte es vigente.

Es necesario para viajar fuera de la Unión Europea. Lo emite un veterinario clínico colegiado, que certifica que el animal no presenta síntomas de enfermedades infectocontagiosas, que está vacunado de la rabia y en condiciones de viajar, así como cualquier otro punto exigido por el país de destino. Suele tener una validez máxima de 10 días, pero esto puede variar según el país de destino.

En el caso de que exportemos un animal, el certificado de salud del animal deberá ir acompañado de un certificado oficial de exportación. Se trata de un documento expedido por los servicios veterinarios oficiales de las áreas de agricultura de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Se deberá expedir según los procedimientos del país de destino.

Para más información se puede consultar en este enlace  o hablar con el consulado o la embajada españoles del país de origen.

Medios de transporte

Según el medio de transporte elegido los requisitos cambian, y lo más recomendable es que te informes siempre antes de viajar en la compañía elegida, a continuación resumimos algunas de las más comunes.

Perro de viaje

Según el Reglamento del Servicio Público del Transporte Colectivo de Viajeros de Oviedo, aprobado en 2018, no está permitido llevar animales de compañía en el transporte urbano salvo los perros guía y de asistencia. El conductor tiene la potestad para impedir el paso al viajero con perros si no es en este último caso.

En cuanto a los taxis, está en la mano del taxista permitirlo o no.

Es recomendable que el animal esté en ayunas durante las seis horas previas al viaje, si el trayecto es largo. Si es necesario, dale un calmante.

Comprueba su equipaje, y permite que haga deposiciones antes de iniciar el viaje.

Para cada cierto tiempo para que tanto tú como él podáis descansar y estirar las piernas.

Recuerda no llevar el animal suelto. La DGT obliga a colocar un separador que impida que ocasione molestias o pueda ser causa de distracciones.

Utiliza métodos de retención eficaz como redes, barras o arneses. Si el animal es pequeño puedes llevarlo dentro del transportín, pero evita siempre colocarlo en un maletero cerrado.

Impide que asome la cabeza por la ventanilla, puede provocar accidentes o lesionarse.

No dejes nunca al animal solo dentro del coche. SI es por poco tiempo y no hace calor podrás hacerlo, siempre y cuando dejes parte de la ventanilla abierta.

La compañía Alsa solo acepta un animal por servicio, siempre que su peso no exceda de 10 kg y sea dentro de una jaula o transportín proporcionado por el viajero y que disponga de un fondo impermeable que contenga los residuos. El coste del transporte será del 50% del precio del billete y se abonará en momento de la compra del billete. Es necesario que os presentéis en el embarque con 15 minutos de antelación y que seas tú mismo quien introduzca al animal en la jaula y, después, en el autocar. El animal debe estar en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque si recomendable, el uso del bozal en caso de perros.

Si el viaje se realiza en tren, se deben tener en cuenta algunos requisitos. En Renfe los perros están permitidos pero limitándose a un peso máximo de diez kilos y sólo uno por persona. En los trenes de alta velocidad es necesario sacar un billete específico para ellos, con un coste del 25% de la tarifa ordinaria. Es obligatorio también utilizar un bolso o contenedor adaptado y sujeto a unas medidas máximas. En trenes AVE existe la posibilidad que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda. Sin embargo, será gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

Si eliges la comodidad de un avión para emprender tus vacaciones, la mayoría de las compañías españolas permiten que los animales viajen en cabina si su peso y el de su bolsa pesa entre los 6 y los 8 kilos, varía entre compañías y lo mejor consultar la información de la web de la compañía aérea. Si supera el peso permitido viajará en la bodega. Es necesario entregarlo con la antelación que la compañía exija (mínimo 3h), preguntar por la toxicidad de la carga, verificar que la cabina esté presurizada, emplear un vuelo directo, darle agua antes de subir y llevar su propio trasportín. Los perros guía pueden viajar en cabina.

¿Quieres formar parte de nuestro directorio?

Indícanos la información sobre tu establecimiento en el siguiente formulario